Retinol: Beneficios, Mascarillas Caseras y Recomendaciones


Qué es el Retinol

El retinol es un derivado de la vitamina A, un preparado farmaceútico que se extrae de los betacarotenos. Seguro que los relacionas con las zanahorias, por su alto contenido en betacarotenos, ¿verdad? Pues has acertado. Aunque en realidad se sintetiza a partir del hongo Blakeslea trispora, las algas marinas Dunaliella salina o las bacterias modificadas genéticamente del género Sphingomonas. Ahí lo dejo por si quieres saber más.

Pero el retinol se encuentra de forma natural en muchos alimentos de origen animal en mayor medida y vegetal en menores proporciones. Vamos a centrarnos en el retinol para uso cosmético.

retinol en mascarillas caseras

Para qué sirve el Retinol en la piel

El retinol es una molécula capaz de penetrar en la piel y que mejora su funcionamiento de diferentes formas que ahora vamos a detallar. Es un precursor del ácido retinoico, que se utiliza bajo supervisión médica. Sería como una versión menos potente que éste último, lo que nos evita todos los efectos negativos que puede provocar. Así que no pienses que es menos eficaz: en cutis normales o muy sensibles supone una gran ventaja.

Es capaz de penetrar a nivel celular, lo que explica que tenga tantos efectos en nuestra piel. Y eso es lo que vamos a ver ahora, los efectos beneficiosos del retinol.

Efectos del uso de cósmeticos con Retinol

  • Consigue que las células se renueven de forma adecuada, lo que supone que se genere «piel nueva». Es capaz de llegar hasta la dermis, por lo que dicha renovación es bastante profunda y eso es algo muy visible.
  • Asimismo, promueve la creación de colágeno, ácido hialurónico, elastina y fibronectina, que son las proteínas que forman el armazón de las células de la piel y aportan firmeza. Por otro lado, reduce la creación de metaloproteinasas, sustancia que provoca la ruptura del colágeno.
  • También tiene acción antioxidante, evitando el daño que producen los radicales libres, causantes de los signos del envejecimiento.
  • Otro de sus beneficiosos efectos es la regulación de la secreción sebácea.
antiarrugas con retinol

Por eso el uso de Retinol se recomienda si quieres conseguir alguno o varios de estos efectos:

  • Rejuvenecedor: por renovar la piel y el «esqueleto» que la sustenta, aportando firmeza
  • Antiarrugas: alisa y rellena las pequeñas arrugas
  • Antimanchas: al renovar la piel, elimina las manchas y unifica el tono. Es imprescindible el uso de protector solar para ver sus efectos
  • Antiacné: regula la producción sebácea, elimina las marcas y normaliza los poros
  • Hidratación: al aumentar la producción de colágeno y de ácido hialurónico mejora la hidratación de la piel.
  • Luminosidad: en general, aporta mejor textura y la piel presenta un aspecto más luminoso.

Contraindicaciones del retinol

  • Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas.
  • Tampoco deberían usarlo aquellas personas que no utilicen protección solar.

Cómo hacer una mascarilla casera de Retinol

Seguro que te preguntas eso, si hay alguna receta casera para obtener los beneficios del retinol invirtiendo poco. He preguntado a mi farmacéutica de confianza sobre una de las recetas más habituales por internet, en la que se suele utilizar vitamina A en gotas. Su respuesta ha sido que este complemento alimenticio está preparado para tomarlo vía oral, y que nuestro organismo lo transforma en retinol y ácido retinóico. Por lo que usarlo sobre la piel, ya sea solo o con otros componentes, no proporciona el resultado que deseamos.

Para obtener mejoras en nuestra piel con vitamina A lo más conveniente sería tomarlas por vía oral, pero hay que tener en cuenta que son liposolubles, se almacenan en el cuerpo, por lo que un exceso sería perjudicial para nuestro organismo. Se recomienda tomarlas durante breves intervalos de tiempo.

Pero sí que se pueden utilizar otras sustancias para realizar tus cremas o mascarillas caseras y obtener los efectos del retinol. Y te lo voy a contar ahora mismo.

Tres alternativas para realizar mascarillas o cremas caseras con retinol

Aceite de Semilla de Rosa de Mosqueta

Se conoce como aceite de rosa mosqueta. Contiene ácido transretinoico (ATRA), que es un diferenciador e inductor del crecimiento celular, con muchas aplicaciones en medicina. Pero en cosmética se utiliza por su efecto reafirmante, elimina manchas, cicatrices y estrías. Si piensas comprar aceite de semilla de rosa mosqueta, mejor que haya sido obtenido a través del método de extracción de CO2.

La mayoría de aceites de rosa mosqueta se extraen mediante el prensado en frío, proceso mediante el cual las semillas se machacan entre rodillos y, a veces, se añaden disolventes para exprimir el aceite. Este aceite que te muestro abajo es diferente, ya que se hace con una técnica de extracción de CO2 .
Con este método el aceite se extrae mediante el paso de CO2 a alta presión a través de las semillas, que extrae el aceite con suavidad. Este proceso no utiliza disolventes y extrae más compuestos bioactivos, produciendo un aceite mucho más concentrado y de mayor calidad que el prensado en frío.

Bakuchiol

El bakuchiol se obtiene de las semillas de una planta asiática conocida como babchi (Psoralea corylifolia). Suele definirse como retinol natural o retinol vegano. Los beneficios que proporciona su uso son similares a los del retinol: estimula la producción de colágeno y evita la descomposición de la elastina, así la piel recupera firmeza y se ve más lisa, con menos arrugas. Pero además aporta acción antiinflamatoria, lo que es una ventaja para controlar el acné y también ayuda a disminuir rojeces. Es fácil encontrar sérums de bakuchiol para incorporarlo a tus mascarillas caseras o a tus rutinas de belleza.

Aceite de Bakuchiol 100%
Sérum Facial Bakuchiol

Pero debes tener en cuenta que para obtener los mejores resultados necesita de otros elementos regeneradores, como los péptidos. También el bakuchiol debe estar presente en concentraciones que superen el 0,6%. Por eso resulta más eficaz comprar un producto que intentar preparar tu propio compuesto, a no ser que tengas los conocimientos y elementos necesarios para realizar las mediciones de cada elemento que quieras añadir. De todos modos, te recomiendo este producto con multipéptidos (que me encanta) por si quieres hacer tu mezcla con bakuchiol

Sérum Complejo Péptidos

Factor de Crecimiento Epidérmico

Es una proteína que estimula el crecimiento y la diferenciación celular. Es conocida también por sus siglas en inglés EGF. Se ha venido utilizando en medicina para la cicatrización de heridas y quemaduras, aunque ha dado el salto al mundo de la cosmética. Su poder regenerador, así como su capacidad para producir colágeno y elastina, hacen de este componente un completo factor antiedad: alisa y rellena las arrugas, la piel adquiere más firmeza y tersura. Es otro elemento a tener en cuenta para añadir a tu lista de la compra, ya sea como único componente o formando parte de alguna hidratante o suero.

EGF Sérum
Polvo liofilizado Polvo liofilizado EGF Piel reparadora de suero Eliminación de...
1 Opiniones
Polvo liofilizado Polvo liofilizado EGF Piel reparadora de suero Eliminación de...
  • 1. Rico en el factor de crecimiento epidérmico básico, puede mejorar la piel áspera y reparar la piel dañada.
  • 2. egf polvo liofilizado Puede nutrir la capa de la piel, reducir las arrugas y mejorar la delicadeza de la piel.
  • 3. Polvo liofilizado. Textura líquida, se puede absorber fácilmente.
  • 4. Polvo liofilizado Repara la piel, la tensa, dejando la piel suave, tersa y elástica.
  • 5. Gotero autónomo, conveniente de usar, repara la piel dañada, reduce los poros y reduce el acné.
Coxir Intensive EGF Peptide Serum, Sérum 1 Unidad 50 ml
4 Opiniones
Coxir Intensive EGF Peptide Serum, Sérum 1 Unidad 50 ml
  • Nutre la piel
  • Aporta elasticidad y firmeza
  • Combate las arrugas y revitaliza el rostro

Receta de Mascarilla Casera Efecto Retinol

Una vez que conocemos el retinol y otras alternativas, podemos deducir que el elemento que te puede aportar el efecto del retinol para tus mascarillas o cremas caseras es el aceite de rosa mosqueta con extracción por CO2. En cuanto al bakuchiol y EFG es mejor comprar un producto ya elaborado para aprovechar todas sus propiedades.

Receta 1: Mascarilla Antibolsas y Ojeras de Rosa mosqueta, limón y patata

Esta receta es muy sencilla, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Aplica dos o tres gotas de limón en la palma de tu mano y luego ponlo con los dedos en la zona de las bolsas, justo sobre el hueso orbital. Puedes repartirlo hacia el exterior, siguiendo la línea del hueso por debajo de las cejas. No lo apliques más cerca del ojo. Ni tampoco apliques cerca del lacrimal, los contornos de ojos funcionan bien sobre la zona que te indico.
  • Ahora aplica dos o tres gotas de aceite de rosa mosqueta en la misma zona, repartiendo con suavidad hacia el exterior.
  • Corta una piel de patata (previamente lavada) y colócala con la cáscara hacia fuera sobre la zona de las bolsas. Túmbate y relájate durante 20/30 minutos. Después lava la zona con agua. Puedes repetirla 2 ó 3 veces por semana. ¡Ya verás cómo se nota desde la primera aplicación!
Retinol: uso en mascarillas caseras

Receta 2 : Mascarilla hidratante, regeneradora y antiarrugas de Rosa mosqueta, aloe vera y miel de abeja.

  • Mezcla muy bien 1 cucharada de miel, 2 de aloe vera y 12 gotas de aceite de rosa mosqueta extracción mediante CO2.
  • Reparte la mezcla por todo el rostro y deja que actúe durante al menos 30 minutos.
  • Retírala con agua ayuda de una esponja o toalla y agua fresca. Puedes repetir la aplicación incluso una vez al día.

Receta 3 : Mascarilla Antibolsas y Ojeras de Rosa mosqueta y perejil

  • Pon alrededor de los ojos 2 ó 3 gotas de aceite de rosa mosqueta. Recuerda, sobre el hueso de los ojos, como los contornos normales.
  • Corta unas hojas de perejil, machácalas un poco o córtalas a tiras.
  • Colócalas en la zona de las bolsas y relájate durante 20/30 minutos.
  • Retira con una esponja suave y enjuaga con agua fresca. Puedes aplicarla 2 ó 3 veces por semana.

Espero que te haya resultado útil esta información ¡y espero verte más por aquí! Un saludo

Bioniva Retinol Serum – Suero de Retinol con Vitamina C & E, Ácido Hialurónico vegano,...
9.096 Opiniones
Bioniva Retinol Serum – Suero de Retinol con Vitamina C & E, Ácido Hialurónico vegano,...
  • RETINOL DE CALIDAD PREMINA: Nuestro suero utiliza retinol real, NO palmitato de retinilo. El retinol con el uso diario a largo plazo reduce la...
  • CUIDADO FACIAL MULTIACCIÓN - Una poderosa mezcla de ingredientes antienvejecimiento, incluyendo Liposomas de Retinol, Vitamina C, Ácido...
  • REDUCE Y DISMINUYE LOS BROTES DE ACNÉ - Nuestro suero nutritivo mejora drásticamente la renovación celular de la piel, elimina la piel muerta,...
  • INGREDIENTES NATURALES Y ORGANICOS - Nuestro Suero de liposomas de Retinol antienvejecimiento y antiarrugas está formulado sin parabenos,...
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN O DEVOLUCIÓN DEL DINERO 3 MESES o reembolso del 100% si no está satisfecho de alguna manera. Envíenos un correo...
Serum Facial de Retinol ORGÁNICO y Vegano - 100ml - Sistema 3-Retinol de Liberación...
15.864 Opiniones
Serum Facial de Retinol ORGÁNICO y Vegano - 100ml - Sistema 3-Retinol de Liberación...
  • SERUM FACIAL DE RETINOL Y ACIDO HIALURONICO: el retinol promueve una superficie lisa de la piel al promover la renovación celular en la capa...
  • ESTUDIOS A NIVEL MUNDIAL PRUEBAN SU EFICACIA CIENTÍFICAMENTE: los estudios científicos demuestran que el auténtico retinol es la fuente de...
  • BENEFICIOS PARA TU BELLEZA: el retinol combina aloe vera orgánico, vitamina C, ácido hialurónico, coco y aceite de argán en esta exclusiva...
  • COSMÉTICA NATURAL ORGÁNICA VEGANA / CUIDADO DE LA PIEL HECHO EN ALEMANIA: las pruebas dermatológicas confirman que nuestro serum es suave para...
  • OBTÉN RESULTADOS : impulsados por tu satisfacción, nos esforzamos por ofrecerte excelentes productos. Lo verás en nuestros ingredientes...
Retinol Serum – Retinol contenido Sistema con Vitamin C & Vegan ácido hialurónico –...
2.587 Opiniones
Retinol Serum – Retinol contenido Sistema con Vitamin C & Vegan ácido hialurónico –...
  • 【POTENTE PERO SUAVE】 este suero vegano avanzado está formulado con retinol vegano puro que aumenta el recambio celular y aumenta el...
  • 【EFECTIVO】 el suero ELBBUB Retinol ayuda a eliminar y reducir las arrugas, las líneas finas y el daño solar. Retinol Facial Serum puede...
  • 【SEGURIDAD】 rica en ingredientes increíbles, como retinol puro con ácido hialurónico, jojoba, hamamelis y aloe, vitamina E y extracto de...
  • 【CUIDADO DE LA PIEL】 Adecuado para todo tipo de piel, ya sea grasa, seca o incluso sensible. Maximiza la hidratación de la piel y los...
  • 【SATISFAIT 】Reembolsar el si no está completamente satisfecho con nuestros productos, ni siquiera tiene que devolver el frasco. No se...
Crema Facial de Retinol ORGÁNICO Lifting 100ml - Sistema de Retinol de Liberación...
4.449 Opiniones
Crema Facial de Retinol ORGÁNICO Lifting 100ml - Sistema de Retinol de Liberación...
  • CREMA FACIAL ANTIARRUGAS LIFTING CON RETINOL DE CALIDAD ORGÁNICA / PARA UNA PIEL HERMOSA Y RADIANTE: la crema de retinol orgánico Satin Naturel...
  • BASE DE ALOE VERA ORGÁNICA ÚNICA EN SU CLASE: en vez de usar agua, que es ineficaz, como ingrediente principal (como otras empresas), usamos...
  • ¿CÓMO MEJORA TU BELLEZA NUESTRA CREMA FACIAL? Actúa eficazmente contra las arrugas y líneas finas; protege contra los radicales libres...
  • COSMÉTICA NATURAL ORGÁNICA VEGANA / CUIDADO DE LA PIEL HECHO EN ALEMANIA: las pruebas dermatológicas confirman que nuestra crema de retinol es...
  • OBTÉN RESULTADOS. Impulsados por tu satisfacción, nos esforzamos por ofrecerte excelentes productos. Lo verás en la forma en que usamos...
Sérum facial Bakuchiol'Bakuchiol Serum' | Ácido hialurónico | Mejora textura unifica el...
40 Opiniones
Sérum facial Bakuchiol"Bakuchiol Serum" | Ácido hialurónico | Mejora textura unifica el...
  • Tratamiento concentrado nocturno para recuperar su aspecto radiante por la mañana.
  • Tras un mes de uso de este sérum prodigioso las arrugas y líneas de expresión se difuminan notablemente.
  • Activos clave: Bakuchiol, Ácido hialurónico de alto peso molecular, Aloe vera ecológico, Biosaccharide Gum-1.
  • 30 ml | Vegano | Bote de vidrio con cuenta-gotas | Testado dermatológicamente en pieles sensibles | 99,62% Ingredientes de origen natural
Rebajas
Ardaraz Crema Hidratante facial mujer con Bakuchiol (Retinol Vegetal) y Acido...
598 Opiniones
Ardaraz Crema Hidratante facial mujer con Bakuchiol (Retinol Vegetal) y Acido...
  • Crema Hidratante Facial que reduce las arrugas y aumenta la producción de colágeno gracias a las propiedades naturales del Bakuchiol, derivado...
  • Crema Antiarrugas enriquecida con Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular para hidratar todas las capas de la piel y conseguir un...
  • ¿Cómo y cuándo aplicarla? Por la mañana y por la noche sobre el rostro limpio y seco. Hidrata todo tipo de pieles y es el complemento ideal...
  • Apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, gracias a su alto contenido de ingredientes naturales (96,3%) dermatológica y...
  • La marca Ardaraz se fabrica en España cumpliendo todas las Normativas Europeas que garantizan unos productos seguros y de alta calidad. Cruelty...
Coxir Intensive EGF Peptide Serum, Sérum 1 Unidad 50 ml
4 Opiniones
Coxir Intensive EGF Peptide Serum, Sérum 1 Unidad 50 ml
  • Nutre la piel
  • Aporta elasticidad y firmeza
  • Combate las arrugas y revitaliza el rostro
Sensilis Origin Pro EFG-5 - Pack con Crema de Día Antiedad (50ml) y Sérum Reafirmante...
9 Opiniones
Sensilis Origin Pro EFG-5 - Pack con Crema de Día Antiedad (50ml) y Sérum Reafirmante...
  • La crema de día antiedad regenera la piel y reafirma en profundidad gracias a su exclusiva fórmula a base de 5 factores de crecimiento
  • Contiene un complejo pro-aging para proteger las células madre epidérmicas
  • El sérum reafirmante repara los signos del paso del tiempo, incrementando la capacidad de regeneración de la piel y reafirmándola en...
  • Formulado a base de 5 factores de crecimiento y un complejo antiedad para proteger las células madre epidérmicas
  • Indicado para todo tipo de pieles con signos visibles de la edad

Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización el 2022-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Acerca de Mónica T.

Disfruto con las pequeñas cosas del día a día. Mi motivación es mejorar como persona e intentar mejorar lo que tengo a mi alrededor, por eso le pongo toneladas de amor y pasión a todo lo que hago. Esa es la energía que te quiero transmitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mónica Trébol.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.