¿Protegen las mascarillas caseras en una epidemia de virus?


Los mejores tejidos para elaborar mascarillas o cubrebocas caseros

No sabemos cuánto tiempo vamos a tener usar mascarillas. Se van a convertir en un complemento imprescindible de nuestra indumentaria.
El problema surge cuando las mascarillas no están disponibles o, debido a la demanda, sus precios se disparan y no son asequibles para personas con pocos recursos económicos.


Las autoridades ya han confirmado que llevar mascarilla, aunque sea casera, es mejor que no llevar nada.
La confección de mascarillas será una actividad de muchas personas, probando patrones y ajustando las medidas para cada miembro de la familia. Pero, ¿son todos los tejidos igual de eficaces?

La respuesta de los científicos

Hay un estudio de 2013 sobre la utilidad de las mascarillas caseras en el caso de una pandemia de gripe.
Lo siguiente es una parte del texto

“Hasta la fecha, los estudios sobre la eficacia y la confiabilidad de las máscaras faciales se han concentrado en su uso por los trabajadores de la salud. Aunque es probable que los trabajadores de la salud sean uno de los grupos de mayor riesgo en términos de exposición, también tienen más probabilidades de recibir capacitación en el uso de máscaras y pruebas de ajuste que el público en general. Si el suministro de máscaras faciales comerciales estándar no satisface la demanda, sería útil saber si las máscaras improvisadas pueden brindar protección a otros contra las personas infectadas.”

tipos de paños de cocina para elaborar mascarillas protectoras caseras


Se probaron diferentes tejidos, incluso papel de bolsa de aspiradora y lo compararon con mascarillas quirúrgicas. También hicieron pruebas con tejido simple y doble en algunas de las muestras. El documento completo completo lo encuentras aquí:

Prueba de la eficacia de las máscaras caseras: ¿protegerían en una pandemia de gripe?

En este estudio se tiene en cuenta diferentes factores:

  • Capacidad de filtración
  • Facilidad para respirar
  • Ajuste en el rostro
  • La limpieza y eliminación de restos

Conclusión

“Nuestros hallazgos sugieren que una máscara casera solo debe considerarse como un último recurso para prevenir la transmisión de gotas de individuos infectados, pero sería mejor que no tener protección”


La conclusión de esta investigación es que en caso de pandemia, para evitar los contagios es mejor llevar algo cubriendo boca y nariz que no llevar nada, por mucho que nos dijeran nuestros políticos y expertos lo contrario. Ahora han rectificado, al menos en esto.

Queda claro lo mejor son las mascarillas fabricadas para tal finalidad. Sin embargo, en las pruebas resultaron muy eficaces las mascarillas caseras elaboradas con dos capas de paños de cocina. ¿Qué tipo de paños de cocina? Los de toda la vida, de algodón, los que suelen utilizarse para secar los platos y vasos. Pero voy a intentar mostrártelo en este vídeo:

El ajuste a la nariz de la mascarilla casera


En el estudio se menciona que uno de los problemas de las mascarillas caseras es la dificultad para ponérsela en el caso de que haya que atarla y también por la falta de ajuste eficiente en la nariz.

Se puede conseguir el ajuste insertanto en la costura alambre de aluminio empleado para hacer bisutería. Este alambre es muy moldeable y resiste bastante bien diferentes cambios de forma. Lo que he hecho es cortar dos trozos en la medida adecuada, envolverlos en cinta americana y ponerlos en la zona de la nariz, cosido entre las dos telas. Así he conseguido mejorar considerablemente el ajuste y la comodidad en el uso de la mascarilla casera.


Si te gustaría saber más sobre cómo lograr el ajuste perfecto a la nariz y mejilla de tu mascarilla de elaboración casera, házmelo saber en los comentarios.

Rebajas
Utopia Towels - Paño de Cocina Lavable a máquina de algodón Cocina Blanca Paños de Cocina Toallas de té Toallas (38 x 64 cm) (Azul) (Azul, 12 Piezas)
  • El juego incluye doce toallas de cocina de algodón hilado en anillo 100% en color blanco con rayas azules en los costados.
  • Hechos de fibra resistente y duradera, estos paños duran mucho tiempo y aún así son suaves para que no rayen sus delicados utensilios de cocina, platos y sartenes.
  • Estos ligeros paños de cocina son altamente absorbentes y se secan rápidamente para evitar la acumulación de bacterias.
  • Lavar a máquina y secar en secadora a baja temperatura para obtener los mejores resultados; lavar por separado en el primer uso para minimizar la pelusa.
  • Nuestros trapos de cocina están hechos de materiales naturales y están libres de productos químicos dañinos, lo que los hace seguros para usted y su familia.

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Acerca de Mónica T.

Disfruto con las pequeñas cosas del día a día. Mi motivación es mejorar como persona e intentar mejorar lo que tengo a mi alrededor, por eso le pongo toneladas de amor y pasión a todo lo que hago. Esa es la energía que te quiero transmitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mónica Trébol .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Mónica Trébol.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.