Primero de Mes: Lo que Deberías Hacer Siempre


Si quieres organizar tu vida, tener más tiempo para realizar actividades que te gusten o simplemente deseas vivir con más tranquilidad, lo mejor es planificar con cierta antelación. Pero no se trata solo de programar las obligaciones, también debes tener en cuenta el tiempo que se necesita para ocio y relax.

1.- Revisa las fechas importantes

¿Alguna vez se te olvidó felicitar a un amigo o familiar por su cumpleaños? Pues ya no volverá a pasar. Apunta los acontecimientos importantes en un calendario de pared. Ese calendario debe estar situado en un lugar que esté bien visible. Los mejores sitios son la cocina o el baño, entramos en esas estancias varias veces al día, ¿verdad?. También podrás apuntar otras citas, como las reuniones con los profes (en caso de tener peques), exámenes o las visitas al médico. Estará a la vista de toda la familia, así se evitan los despistes. 

Mes de Febrero La Rana y el Trébol

Además de este sistema tan simple y antiguo puedes anotarlo en el calendario del móvil. De esta forma no se escapa nada y se puede planificar la compra de algún regalo o lo que hay que decir o preguntar al profe, por ejemplo, mientras vas de camino al trabajo o haces cola en el súper o el banco. ¡Ya no te pillarán más con el paso cambiado!

2.- Revisa tu economía

Haz un balance del mes anterior y comprueba de qué situación partes. Si te excediste en los gastos y andas en números rojos, revisa los gastos fijos de suministros, los de la tarjeta y mira en qué se te va el dinero para intentar mejorar en ese aspecto. También te conviene saber si tienes algún gasto de los periódicos en este mes o incluso el siguiente para ir guardando algo de dinero: seguros de hogar o coche, impuestos o incluso alguna boda o celebración especial en tu horizonte. Si quieres ahorrar no esperes a guardar el dinero que te sobre a final de mes. Considera tus ahorros como un gasto más a primeros de mes, es la mejor fórmula.

3.- Establece un presupuesto

Una vez que te has hecho una idea de tu situación deberías hacer un presupuesto. Intenta ser realista. Si partes de una situación negativa con deudas, no intentes pasar de 100 a 0. Planifica para reducir tus números rojos poco a poco. ¿Tienes ya tu presupuesto mensual? Pues lo mejor es que lo dividas en semanas, así va a ser más fácil controlarte. Saber lo que puedes gastar en una semana es un objetivo más pequeño y más llevadero. Tienes que ser firme y no disponer del dinero de la semana siguiente. Míralo de esta forma: ya no tendrás un largo “final de mes”, si no cuatro pequeños “fin de semana”😜

Cómo aprovechar el tiempo

4.- Objetivos: ¿qué quieres conseguir?

No pienses que los objetivos son sólo para principios de año. Cada día tienes una nueva oportunidad. ¿Qué quieres o necesitas? Puede ser leer más, tener tiempo de ocio, hacer ejercicio o estudiar. Debes reservar tiempo en el calendario para esas actividades, en las horas que te sean más oportunas o eficaces para llevarlas a cabo. Y, naturalmente, respetar dicho horario como una obligación más aunque sea ocio. Con el tiempo pasa como con el dinero: si no te sientas a ver en qué se te va nunca conseguirás aprovecharlo al máximo. Así que hay que conocer para poder planificar. Al principio no es fácil, pero ya verás como consigues ahorrar tiempo utilizando el sentido común y la planificación. Si tienes una idea del tiempo del que dispones podrás establecer tus objetivos de forma realista y alcanzarlos.

5.- Tira, vende, dona o regala 8 cosas

Elimina de tu vida lo que no te aporta nada. Incluso puede que te esté robando tiempo. ¡Es más fácil de lo que te crees! Ve a ese cajón desastre donde metes de todo, date una vuelta por cualquier armario y seguro que te salen más de ocho cosas. Menos es más, cuantas menos cosas tengas para ordenar, mas tiempo puedes dedicar a lo que tu quieras. 



6.- Revisa la nevera

Sí, porque la nevera lo conserva todo incluyendo el moho. Por higiene y salud revisa la nevera: esos botes abiertos que se quedaron al fondo, salsas que caducan a los pocos días de abrirlas, verduras, fiambres. Tira todo lo que no se podrá consumir.

7.- Apunta todo esto en una libreta

Que no te compliquen la vida con agendas o bullet journals. Con una libreta normal y corriente tienes suficiente para organizarte. Yo no tengo tiempo de hacer dibujos ni preciosas caligrafías, voy a lo práctico y priorizo en qué empleo mi tiempo. Con una sencilla libreta me basta para planificar lo que debo hacer y voy anotando todo lo que necesito: proyectos, objetivos a corto plazo o medio plazo. Materias que necesito aprender o DIY que se me ocurren.  Una libreta y un calendario de pared me bastan, volvamos a lo simple, ¿tú que opinas?

Café y libreta

8.- Adquiere una nueva y buena rutina

Piensa en algo que te facilitaría la vida o te la haría más agradable o saludable: caminar 30 minutos al día, recoger la ropa en el momento, lo que creas que necesites. La vida rutinaria es un rollo pero establecer ciertas rutinas positivas en tu vida te hacen la vida más sencilla y ganas tiempo que podrás emplear en improvisar en otros aspectos más agradables o divertidos. En un mes se habrá convertido en una costumbre y no te costará nada llevarla a cabo. 

9.- Haz una buena acción (como mínimo)

Ser una persona altruista y generosa es muy fácil, ya sea donando algo que no te sirva o colaborando con alguna causa. Mira a tu alrededor, seguro que hay algo que puedes hacer. Y si necesitas ayuda y alguien te la brinda, no la rechaces. En un futuro, cuando tú puedas, seguro que ayudarás a alguien que lo necesite. Hagamos con pequeñas acciones una sociedad mejor. 

Quiérete SIEMPRE

Este tip no es para comienzos de mes, es para cada día. En ocasiones la vida te abruma y no ves la forma de realizar todo lo que te has propuesto. Pasas de las buenas intenciones y ánimos a la desesperanza y frustración. También hay que ser “autoindulgente” y darse un respiro . Tú, yo y todo el mundo. Así que recupera fuerzas para continuar el camino. Pasito a pasito, eso sí, siempre que ese camino te lleve hacia donde quieres dirigirte.

Tú sí que puedes

¿Qué haces para organizarte de forma simple y efectiva? ¿Crees que te resultaría útil utilizar este sistema? ¿Qué más se puede añadir? Si te ha gustado, dale a MeGusta y comparte, que ya sabes que “Compartir es Amar”. Y suscríbete si quieres recibir las novedades del blog! 👋🏻

 

Comments

comments

¿Te gusta La Rana y el Trébol?
Si es así, suscríbete para recibir novedades

¿Te gusta La Rana y el Trébol?

Si es así, suscríbete para recibir novedades

Únete a La Rana y el Trébol

.

Gracias por suscribirte a La Rana y el Trébol. En brevee te llegará un correo de confirmación. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Primero de Mes: Lo que Deberías Hacer Siempre

  • Patricia Santamaria

    Esta muy bien eso de planificar el mes por adelantado, así no te llevas sorpresas de última hora. A ver si algún día consigo poner en práctica todos estos consejos tan interesantes. Jaja

  • mamacuchufleta

    Bueno yo hay muchas cosas que las hago, pero no a primeros de mes la verdad, si no según van pasando días o semanas. El tema de la nevera lo voy haciendo habitualmente, lo de apuntar fechas lo hago, aunque aún así, soy tan desastre que se me olvidan algunas! Lo que si que organizamos siempre siempre son los momentos de ocio, que no falten! Lo de tirar, vender y donar… lo único que hago es tirar, pero cuando me da, debería hacerlo más jajaja

    • Mónica Trébol Autor

      Pues muy bien, que ya lo hagas es estupendo. La razón de hacerlo en un momento concreto es para que te sientes y controles ciertos aspectos que a veces se nos escapan. Para que se conviertan en una rutina más. Porque hay veces que te cuelan recibos dobles, o un abono en la tarjeta que no aparece…y dos meses después no hay quien se acuerde de esos detalles! Y te animo a donar, que incluso las mantas o toallas rotas son bienvenidas en la protectoras. Un besote

  • Priscil·la Marín

    Estupendos consejos para poner en práctica este mes de febrero. Tengo pendiente el revisar la nevera y anotarme los aniversarios. Soy muy mala para recordar las fechas. Por suerte tengo ami madre que siempre me va recordando a quién debo felicitar.
    ¡Un beso!

  • Vanesa Giménez

    Hola guapa, me ha encantado este post porque como bien dices es práctico y realista. Yo también utilizo un calendario y una sencilla libreta (vale, la he decorado con alguna pegatina) para organizarme. En cuanto a la economía somos muy rigurosos ya que ahora nuestra prioridad es quitarnos la hipoteca cuanto antes con lo cual somos conscientes perfectamente de qué podemos y qué no podemos hacer.. Otra cosa que me ha gustado es la idea de ir deshaciéndonos poco a poco de lo que sobra y ser conscientes de ello.. como bien dices, una vez más, menos cosas más tiempo para nosotros. Es un hecho y una gran verdad. Un besazo