Este fin de semana hicimos barbacoa nocturna para despedirnos oficialmente del verano. Lo de «oficialmente» es literal, porque el clima no se guía por el calendario y continuamos con temperaturas veraniegas.
Tomates de Los Palacios, el tomate sabroso de la tierra
Hace unos días mi marido se presentó en casa con una caja de tomates. Venía desde Cádiz y, al pasar por Los Palacios, no pudo evitar pararse a comprar los afamados tomates de ese pueblo sevillano. Más que nada porque son los últimos del verano (en teoría) y son tomates como los de antes: de la tierra, grandes, con aroma y sabor, jugosos y carnosos. Son los que puedes servir en rodajas con un poco de sal y vuelan, siempre están ricos.
Decidí prepararlos como entrante, porque esta receta resulta fresca y ligera, cosa que siempre se agradece en una barbacoa nocturna, ¿verdad? La textura es similar a un flan, una forma diferente de degustar el tomate, saliendo del tópico de ensalada, gazpachos o salmorejos.
Fue un éxito, y eso que lo elaboré «para todos los gustos». Si por mi fuera, les hubiera puesto más vinagre, un toque de hierbas e incluso un poquito de chile! Pero lo dejé bastante suave, así se apreciaba el sabor natural del tomate. Admite muy bien hierbas aromáticas: albahaca, orégano, romero. Pero no las pongas en la batidora con el tomate o te alterarán el color, resultan mejor picadas a mano.
Las cantitades que te voy a proporcionar son para 6 personas. Concretamente salen 750 cc que es lo que ocupa el molde que yo he utilizado. También influye el tipo tomate que vayas a usar. Mide la capacidad del molde para saber qué cantidad necesitas. Puedes sustituir el tomate natural por tomate triturado de lata. Ya sabemos que no es lo mismo, ¡pero a veces no tenemos ni tiempo ni tomates! Así que si eso te anima a probar una nueva receta, ni lo dudes.
En cuanto a la presentación, acompañarlo de rúcula es un contraste de sabor que resulta un acierto. Y un poquito de crema de vinagre de Módena para los que, como a mí, les guste un aporte extra de sabor. En esta ocasión le puse queso fresco buscando un resultado ligero, pero también se puede acompañar de que queso azul, gorgonzola o queso de cabra. ¡Queso azul será mi próxima elección para esta receta!
Vídeo de Bavarois de Tomate
Te pongo el vídeo de la elaboración y, justo debajo, la receta que puedes imprimir.
Receta de Flan de Tomate
Aquí te pongo la receta imprimible

- 1 Kg tomates
- 1 tarrina queso fresco
- 18 huevos de codorniz
- 18 to mates cherry
- 250 gr. de rúcula
- 6 láminas de gelatina neutra
- 1 diente de ajo
- 1 tsp. sal
- 1 tbsp. vinagre de vino blanco
- 1 tbsp. crema de vinagre de Módena
- Triturar los tomates, previamente pelados.
- Pasar por el chino.
- Poner 6 hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos
- Cocer a fuego lento la gelatina junto a 5 ó 6 cucharadas de tomate triturado, remover hasta que espese y dejar enfriar
- Cocer lo huevos de codorniz y reservar
- Batir el resto del tomate con el ajo, la sal y el vinagre. Añadir el contenido del cazo y disponer en los moldes
- Enfriar en el frigorífico al menos 4 horas o hasta que se solidifique
- Desmoldar y acompañar con los huevos de codorniz, los tomates cherry, la rúcula, una rodaja de queso fresco y un poco de crema de vinagre de Módena
Dependiendo de tu refrigerador podrás necesitar más o menos tiempo de enfriamiento
Si hace mucho calor, te recomiendo meter en al congelador entre 15/20 minutos antes de servir. Mantendrá mejor la consistencia antes de llegar a la mesa.
Me encanta el to mate, tengo mas de 5 resetas esi. Sin duda es de Los mejores alimentos que hay. Gracias por compartir querida.