Cómo Hacer el Cambio de Armario Más Eficaz y Sistemático


¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un vestidor donde tener toda (sí, TODA!) la ropa perfectamente dispuesta? Uno de esos en el que no necesites mover ropa a altillos, ni ponerlas en bolsas con cada cambio de temporada… Ohh, ¿te lo imaginas?

¡Yo quiero!😲GIPHY

Igual no hace falta que hagas uso de la imaginación, porque eres una persona afortunada que disfruta de esa ventaja. Pero para las demás que no gozamos de ello, hemos de enfrentarnos dos veces al año a una gran pesadilla entre camisetas, pantalones y faldas: el temido “cambio de armario

Puede que se convierta en algo tan tedioso que lo vayas postergando y te pille a 12ºC en chanclas y con un vestidito de lino. De hecho esta época es la de ir disfrazados, se convierte en un carnaval donde ves de todo y tendemos a disfrazarnos, porque no sabemos  qué ponernos. Hay personas que están deseando vestir de la nueva temporada y choca un poco con la realidad meteorológica.Aquí está haciendo calor casi como en agosto y ya estamos en octubre!

Pero el frío llegará irremisiblemente y, según el pronóstico actual, tendré aún 10 días con estas temperaturas. Estoy a tiempo de hacer el cambio de armario de forma eficaz y sin líos. No te puedo prometer que sea sin esfuerzo, pero al menos será menos estresante. Así es como lo hago cada 6 meses y te lo voy a contar, por si te sirve de algo o crees que puedo mejorar el sistema.

Para que tu cambio de temporada no sea un conflicto, hay que tener preparados varios aspectos previos. Siguiendo esta guía los próximos serán mas rápidos, ya que habrás guardado la ropa de la forma correcta.

La Semana Previa al Día D

  • Reviso los armarios y pongo a lavar lo que sea necesario. Cuando llegue el día D, podré guardar la ropa limpia y en su lugar junto a las demás prendas de su misma categoría. Y si hay algunas para la tintorería, ahora es el momento de llevarlas.
  • Busco la ropa que necesita algún arreglo y procuro hacerlo durante esta semana: botones que se caen, cremalleras rotas, descosidos.
  • Aprovecho y reviso que las prendas estén en orden, eso me facilitará mucho las cosas a la hora de guardarlas por categorías: faldas con faldas, camisetas con camisetas…
  • También voy descartando la ropa que no usaré más, una primera criba rápida es genial.
  • Hago lo mismo con los zapatos, bolsos y complementos. Descarto lo que ya no voy a usar y mando a reparar lo que sea necesario, como las tapillas de algún calzado.
  • Seguro que hay ropa que se queda todo el año en el armario, ¿verdad? Ropa de entretiempo, deportiva, para ocasiones especiales. Reviso que todo esté en buen estado, que me queda bien y, como tienen un lugar fijo, es algo que no necesito mover.
  • Compro las bolsitas antipolillas perfumadas para guardar la ropa de la temporada que se nos acaba.

Hasta aquí es fácil, ¿verdad? Si has seguido estos consejos ahora estarás deseando afrontar la siguiente etapa con un poco más de tranquilidad.

El Día D

¡Cambio de armario a lo loco! GIPHY

  • Lo primero que debes hacer es sacar la ropa de la nueva temporada para clasificarla por categorías. Este paso te lo puedes saltar si ya la guardaste con este método.
  • Ponla sobre la cama agrupada. Si puedes disponer de un parabán para ir colgando prendas que van en perchas, mejor que mejor. En cualquier caso, improvisar uno de urgencia no es muy difícil. Al final del post te doy dos opciones.

Un parabán o perchero es muy útil para realizar el cambio de armario

  • Mientras vas haciendo los montones de ropa de la nueva temporada, revisa si hay prendas que no vas a usar porque no te gustan o no te quedan bien. Descarta lo que no te sirva.
  • Si ves que algo necesita arreglo, pon un post-it en un lugar visible, o bien un trozo de papel con un alfiler indicando qué necesita “botón descosido”, “arreglar bajo”, etc

Cómo realizar el cambio de armario

  • Si hay algo que lavar, directo a la cesta de la colada.
  • ¿Ya tienes todo lo que vas a ponerte durante los próximos meses seleccionado y dividido por grupos?Pues ahora hay que sacar la ropa de los armarios y cajones, pero será de forma ordenada.
    Comienza por los cajones, uno por uno. Si ya lo tenías todo revisado sólo tendrás que guardarlo directamente.
  • Una vez vacío, limpia el cajón con la aspiradora o un paño. Ya puedes guardar lo que hayas dispuesto que va a ir en ese lugar.
  • Después de los cajones hay que encargarse de la ropa que va colgada. Yo intento organizar la ropa, además de por categoría, por altura. En un lado las más cortas y al otro las más largas. Así dispongo de un espacio para poner, por ejemplo, una caja con las medias y otra con las bufandas y guantes. Me gusta tenerlo todo lo más a mano posible, así ahorro tiempo y espacio.
  • La ropa que tengo que guardar hasta la próxima temporada  sigue el criterio de las categorías.
  • Si a estas alturas veo que alguna prenda necesita alguna reparación y se me ha pasado, ohh! lo siento, pero la guardo tal cual. No quiero tener prendas fuera de lugar durante unos cuantos meses.
  • Y en cuanto a las prendas de la nueva temporada actúo exactamente igual: la pongo en su lugar. En esta fase de “cambio de armario” no plancho ni reparo nada. Se trata de organizar el armario para el próximo medio año, así que me dedico sólo a la organización. Seguro que si hago un buen trabajo y “sin sufrir” iré sacando ratitos para preparar las prendas que requieran una puesta a punto durante los próximos días.
  • Pero también lo hago por otra razón: es muy tentador sacar la ropa e ir haciendo montones: para lavar, para arreglar y para planchar. Pero esa no va a ser la realidad de tu armario, y en un futuro te vas a encontrar con que las soluciones que diste el día que organizaste la ropa de la temporada no te han servido, porque en realidad le propinaste una patada al asunto para resolverlo en otro momento, cosa que luego no sucede y te pasas medio año con el armario hecho un lío.

De esta manera, has hecho el cambio de ropa de temporada de una forma realista y efectiva. Sabes lo que tienes y es posible que tengas que buscar alguna solución de almacenaje o ver otra forma de guardar la ropa.

QUE PRENDAS SE QUEDAN SIEMPRE EN MI ARMARIO

  • Las ropa deportiva
  • Algunas prendas de entretiempo
  • Algún vestido para ocasiones especiales
  • Un bikini o bañador y las chanclas, por si puedo hacer una escapa o ir una tarde a un spa. O al revés dependiendo de la temporada, algo de abrigo

Mis Trucos

  • Cuando saco la ropa de la nueva temporada procuro ir poniendo en perchas lo que va a ir colgado. Tengo un spray de agua con un poco agua de colonia (lavanda) y refresco las prendas sin mojarlas. Si tengo la vaporetta preparada le doy un flash de vapor, así se van cayendo las arrugas y te queda un olor muy agradable.
  • Para guardar la ropa en los cajones utiliza el método de doblado vertical o Konmari. Así lo hice la temporada pasada y la verdad es que va genial. Se ahorra mucho espacio, lo tienes todo a la vista, por lo que es también un ahorro de tiempo.
  • Supertruco: Si tienes tiempo puedes crear tus conjuntos completos y sacarle fotos. Las puedes subir a la nube. Cada noche podrás seleccionar qué te vas a poner el día siguiente, por las mañanas no perderás tiempo dando vueltas por los cajones y armarios. 
  • TRUCO EXTRA Cómo improvisarte un parabán: Puedes hacer un parabán con dos sillas de respaldo y un palo de escoba como barra. Lo he sujetado con un pae de felpas elásticas para evitar que resbalen. O también con una barra extensible de las que se usan para la cortina del baño. Busca cualquier hueco en la pared o utiliza el marco de la puerta. De todos modos, si quieres un perchero te dejo este link de Amazon para echar un ojo Percheros en Amazon

¿Y tú has hecho ya el cambio de temporada?¿Cómo te organizas?. Comparte tus tips con nosotros. Si te ha gustado, dale a MeGusta y comparte, ya sabes que “Compartir es Amar“. Y además es gratis. ¡Hasta pronto!

©La Rana y el Trébol. Prohibida la reproducción total o parcial

Resumen
Cómo Hacer el Cambio de Armario Más Eficaz y Sistemático
Título
Cómo Hacer el Cambio de Armario Más Eficaz y Sistemático
Descrpción
Cada cambio de temporada nos enfrentamos al tedioso cambio de ropa. No te puedo prometer que sea sin esfuerzo, ¡pero al menos será menos estresante!
Autor

Comments

comments

¿Ya te ibas sin suscribirte?

¿Ya te ibas sin suscribirte?

Únete a La Rana y el Trébol

.

Gracias por suscribirte a La Rana y el Trébol. En brevee te llegará un correo de confirmación. 

Deja un comentario